Conversando con

Rafael Robledo

La nueva tienda de Pilma en Madrid, ubicada en esquina entre las calles Velázquez y Jorge Juan, es un proyecto liderado por el estudio del arquitecto Rafael Robledo. La tienda es un espacio diáfano, amplio y escultural, dividido en tres plantas.

A través de una conversación distendida con Rafael, te invitamos a conocer su visión de Madrid, de su profesión, su relación con nuestra marca, y su firme compromiso con el diseño.

¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?

Es una ciudad con decisión y energía, presente en sus calles y en sus instituciones. Madrid tiene además una posición puente entre Iberoamérica y Europa que la enriquece mucho y le aporta un carácter singular dentro de las diferentes capitales europeas. El clima, la luz y una escena cultural muy viva terminan de definirla como la ciudad en la que disfruto trabajando y viviendo.

¿Cómo es el carácter madrileño? ¿En qué se ve?
Por encima de todo destaco su carácter abierto fruto de ese contexto geográfico y cultural antes citado. Madrid es vida.
¿Cómo es la arquitectura de Madrid?
La arquitectura madrileña se mueve entre el dinamismo de la Gran Vía, la monumentalidad del Paseo del Prado y la serenidad de su casco histórico. Si hablamos de arquitectura contemporánea, tiene una escuela de arquitectura de referencia como es la de la Politécnica de Madrid, que ha ido surtiendo de grandes profesionales y esto ha transcendido en la calidad de las obras que se han ido construyendo.
¿Hay un estilo madrileño?
El estilo hoy en día responde más a un posicionamiento de cada profesional frente a la disciplina que a una cuestión geográfica. En todo caso aspectos como son el entorno urbano en el que se inserta cada intervención arquitectónica o el intangible del pasado cultural de los diferentes profesionales, aportan matices locales que influyen en el resultado final de las obras.

¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?

Es una profesión que tiene el atractivo de unir y coordinar una gran diversidad de disciplinas. El reto de coordinarlas sin dejar de producir un edificio en el que prevalezca la expresión cultural y visual del mismo es estimulante.
¿Cómo vives tu trabajo?
Entre la dificultad de aunar los intereses de todos los agentes intervinientes y la satisfacción de conseguirlo.
¿Qué aporta la arquitectura a las personas?
Un contexto atractivo e inspirador donde los ciudadanos desarrollan su vida.
¿Cuál es el primer paso antes de empezar un proyecto nuevo?
Analizar las condiciones específicas del lugar y entender el programa de necesidades del cliente que siente unas buenas bases para poder dar soluciones creativas (funcionales y formales) a los problemas.
¿Qué es el equilibrio?
El equilibrio es hacer confluir todo lo anterior en un edificio y que se materialice.
¿Cómo afecta el paso del tiempo a tu trabajo? ¿Cambiarías cosas que hiciste?
La línea de trabajo va evolucionando con cada proyecto, ya que la experiencia de los anteriores se incorporan a los siguientes. Eso implica que el último proyecto incorpora, corrige o matiza aquellos aspectos no satisfechos en obras previas.
¿Cuál es la relación entre la arquitectura y el diseño?
Las dos disciplinas tienen el fin de crear un objeto tan funcional como atractivo. Simplemente trabajan en dos escalas diferentes cada una con su complejidad inherente.
¿Qué tienen en común? ¿Qué les diferencia?
La principal diferencia es que mientras el diseño produce objetos en serie la arquitectura suele tener que lidiar con proyectos específicos para cada lugar. Por el contrario la arquitectura aspira a alcanzar la producción industrializada sin abandonar su pertenencia al lugar. Y el diseño por su parte cada día busca más la personalización sin abandonar la producción seriada.
¿Conocías Pilma antes de realizar el proyecto de su primera tienda en Madrid?
Por supuesto, es una tienda de diseño y mobiliario referente en el sector. Ha sido una gran satisfacción que contasen con nosotros.
¿Cuál era tu relación con la marca?
No teníamos una relación previa. Somos también autores de la rehabilitación del edificio de Velázquez 23 en el que se sitúa el local y ese fue nuestro punto de encuentro.
¿Cómo ha sido la experiencia de diseñar una tienda para Pilma?
Ha sido una experiencia fluida y de entendimiento, en el que todos los interlocutores hablábamos el mismo lenguaje y perseguíamos objetivos comunes.
¿Cuál es tu objeto favorito de Pilma?
Tengo dos un poco antagónicos. La mesa Iris por su elegante sencillez. Y la lámpara Dome por su exuberante presencia.
¿Qué crees que va a aportar Pilma a Madrid?
Va a ser una contribución muy importante a la escena del diseño, arte y arquitectura de la ciudad. Un local como la nueva sede de Pilma tiene tanta relevancia cultural como comercial y es una excelente noticia para Madrid.